Por José Gregorio Aguilar

De no llover en los próximos  días, productores del norte de Tamaulipas  corren el riesgo de enfrentar severas pérdidas económicas, pues por la falta de agua podría siniestrarse la siembra  de sorgo.

Tomás Gloria Requena, Diputado Federal de la  Coalición Morena- PT – PVEM por el tercer Distrito, cabecera Río Bravo, dijo, que ello afecta a más de 50 mil familias que viven del sistema de riego en municipios como Valle Hermoso, Río Bravo, Matamoros y Reynosa.

Precisó que son más de cien mil hectáreas no regadas y es una situación muy crítica la que se está presentando en estos momentos en el distrito de riesgo 025.

Expresó que urge agua para regar los cultivos y evitar que se pierda poco más de un millón de toneladas, que representa la mitad de la producción total de sorgo.

«Nosotros calculamos que si continúa sin llover tendremos pérdidas económicas de aproximadamente 4 mil millones de pesos, estamos en riesgo extremo, es un panorama muy complicado”.

Tamaulipas, dice, es el principal productor de sorgo en el país, al aportar casi la mitad de la cosecha nacional.

Sin embargo, los productores del estado también siguen batallando porque la Conagua no cumple el Tratado de Aguas internacionales.

“No nos han dado el agua que nos debería llegar, seguimos batallando con el reparto por parte de la Conagua pues continúan las irregularidades en el estado de Chihuahua”.

Explicó que hay un marcado déficit y apenas han recibido un 5 por ciento del recurso hídrico comprometido lo que hace muy difícil su situación.