Por José Gregorio Aguilar

La reubicación del gasoducto en Reynosa, que tendrá un costo aproximado a los 2 mil 400 millones de pesos será la segunda mayor inversión en México, confirmó el secretario de Desarrollo Energético en Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo.

El funcionario confirmó que este proyecto, uno de los seis autorizados en todo el país por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), también tiene como propósito sacarlo de una zona poblacional y reubicarlo a un sector donde no pueda generar riesgos ni peligros para la gente y/o el medio ambiente en caso de que se registre una explosión.

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo gasoducto de 56 kilómetros con una trayectoria sobre una región despoblada, alejada de la zona urbana, que permitirá eliminar el riesgo potencial de daño a personal, población, medio ambiente e infraestructura que se encuentra en la ciudad.

Cabe destacar que el monto es superado por el arco José María Pino Suárez, en el sureste del país, al contemplarse 600 millones de dólares y casi coincidir con los mismos tiempos del plan en la frontera de la entidad, es decir, 2024 y 2025

Explicó que al darse una segunda revisión al Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistangras), la Secretaría de Energía contempla dicho plan en el norte de la entidad que garantizará el suministro y dará seguridad a los habitantes, con un programa a operar en el 2024.

“El plan forma parte de los estratégicos dentro de la presente administración que encabeza el Doctor Américo Villarreal, junto a la instalación de líneas de transmisión, dos plantas de fertilizantes y el puerto de Matamoros”, destacó.

En la segunda revisión se incluyó el proyecto indicativo Gasoducto “Libramiento Reynosa” que tiene como objetivo incrementar la capacidad de transporte en la zona de Reynosa, Tamaulipas y mejorar las condiciones de seguridad operativa, “el ducto asociado tendrá un diámetro de 30 pulgadas y una longitud aproximada de 52 kilómetros”.

A través de su cuenta X (antes twitter), Silva Arizabalo posteó “siguen las excelentes noticias para Tamaulipas; empezamos la semana con la respuesta favorable que ha sido adjudicado el proyecto del libramiento del gaseoducto en Reynosa. Otro logro más dentro de la administración del Gobernador @Dr_AVillarreal”.

El proyecto, inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, señala que el crecimiento sin control de la población en Reynosa provocó la construcción de casas, escuelas, hospitales, centros comerciales y deportivos, entre otra infraestructura social, muy cerca o sobre el derecho de vía del gasoducto existente.

El documento añade que esta situación lleva a las autoridades municipales a realizar constantes actividades de sondeo y excavación para la operación, mantenimiento y expansión de los sistemas de alcantarillado y agua potable, entre otros servicios básicos para la población, sobre la línea del gasoducto.

“La ejecución de este tipo de trabajos cerca y/o sobre el derecho de vía representan una serie de potenciales riesgos al gasoducto actual (…) golpes al ducto por los trabajos de la maquinaria pesada que estén empleando, en ambas situaciones se identifican potenciales riesgos a la población, medio ambiente e infraestructura de la ciudad”, indicó Silva Arizabalo.