Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- La reforma a la Ley Federal de Trabajo, aumentará la carga para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), pues se necesitarán al menos 12 nuevos juzgados, y nuevas salas de juicio orales, afirmó hoy Horacio Ortíz Renán.

El presidente del STJE refirió que por ello se planea solicitar al gobierno federal, recursos similares a los que se radicaron para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“Los presidentes de los Tribunales pedimos que, así como se destinaron recursos para el Sistema Penal Acusatorio, que así se destine también para los Estados para la implementación de la Justicia Laboral”, declaró.

El funcionario judicial indicó que adicionalmente a los juicios orales mercantiles, se necesitarán nuevas salas de juicios orales para asuntos laborales, por lo que insistirán en recibir recursos para infraestructura y la contratación de personal.

Ortiz Renán también sostuvo: “estamos cuantificando, se requerirían 12 juzgados de inicio, entonces estamos cuantificando para proponerlos al ejecutivo para que se tome en cuenta al momento de asignar el presupuesto para el Poder Judicial”.

Pero Ortíz Renán descartó que el Supremo Tribunal vaya a absorber a los empleados de las Juntas de Conciliación y Arbitraje cuando dichas juntas dejen de funcionar.

Esto porque no se sabe si los nuevos juzgados laborales comenzarán a funcionar con carga cero o recibirán como “herencia” los expedientes que estén en trámite en la Juntas de Conciliación: “si no es carga cero vamos a empezar colapsados, que las juntas sigan con los asuntos que los tengan terminados”.

Ortiz Renán dijo que se continúa realizando el estudio para saber qué cantidad de recursos se requieren, pero reiteró: “si se va a requerir de un aumento sustancial de salas orales, en materia laboral y juzgados y salas orales para los juicios ejecutivos mercantiles”.