Por José Gregorio Aguilar

La candidata al Senado de la República por MC, Andrea García declaró que está en contra de propuestas o proyectos cortoplacistas para solucionar el problema de la escasez de agua en Tamaulipas y en particular en Victoria.

Explicó que hay quienes proponen costosos proyectos de solución pero que solo aliviarían temporalmente el problema, en tal sentido, se refirió al proyecto de traer agua desde el río Pánuco hasta el centro del Estado en virtud de que, según especialistas a los que consultó, se trata de una solución cortoplacista, que solo aliviaría el problema por un plazo menor a diez años.

“Traen lo del río Pánuco, que 68 mil millones de pesos va a costar pero luego los expertos dicen, eso te va a curar 7, 8 o 10 años pero no el problema de fondo”.

Además, resaltó que se requiere una costosa inversión de 68 mil millones de pesos para construir el ducto que transporte el líquido para enfrentar el estrés hídrico que prevalece en Tamaulipas, que han ocasionado sequías en el norte y centro de la entidad.

“Estamos buscando la mejor forma con biólogos con ingenieros en desarrollo sostenible ver la forma de atacar ese fondo de la reforestación que muchos van a decir, se tarda años pero se tiene que hacer porque ya no está lloviendo, ya no hay agua, entonces lo del río Pánuco puede sonar bien pero al final se queda como, quienes van a construir eso, se vé mas como negocio que como un problema a atacarlo de raíz y MC está en eso”.

Sin embargo, la ex senadora no habló en concreto de lo que ella propone como candidata para poder solucionar, a largo plazo, la crisis hídrica que hay en el Estado, donde las presas registran, desde el año pasado, bajos niveles históricos y las temporadas de estiaje cada vez son más severas.

“Es un problema el agua que no se ha hecho, que es algo que yo estoy trabajando como la bancada del agua y lo estamos trabajando en los estados, también con mi compañero Luis Donaldo Colosio que es un buen amigo, estamos viendo que el agua se ataque de raíz, no nadamás así…”.

Debido a que el gobierno municipal, en estos casi tres años de administración no ha hecho nada para enfrentar la problemática, más que aplicar un errado y mal administrado programa de tandeo que falla más los semáforos de Victoria, es urgente contar con alternativas de solución para aminorar la crisis.

Por último, subrayó que Movimiento Ciudadano está lleno de gente joven con ideas novedosas, frescas e innovadoras por lo que lejos de ofrecer soluciones mágicas o promesas incumplibles, se presentarán proyectos realizables y a largo plazo para enfrentar uno de los problemas más complejos del mundo: el abasto de agua.