Por Alejandro Echartea

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Cerca de cincuenta personas se manifestaron la tarde del viernes y domingo en el estacionamiento del centro comercial Soriana Central, en frente de las instalaciones del circo Vertti, en contra de la utilización de animales en espectáculos circenses.

Dicha manifestación fue convocada a través de las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter de Ciudad Victoria, Tamaulipas; en respuesta a esta manifestación el administrador del circo Verttis, Eduardo Casasola Ortíz, indicó que de este circo dependen 100 empleados así como 40 familias.

“Tenemos también todos los empleos que damos fuera del circo, lo que es alimentos, para el personal, para los animales, tenemos veterinarios legalmente registrados en la PROFEPA que atienden a nuestros animales”.

Asimismo rechazó que dentro de los espectáculos presentados se recurra al maltrato animal, “si hay alguna persona que esté aquí protestando o alguna persona del público o alguna persona dentro de la ley que me demuestre que hay un maltrato animal en Vertti National Circus yo me pongo a sus órdenes”.

Por su parte Arturo Macías, defensor de los derechos de los animales y promotor de esta protesta contestó que “el circo originalmente era un espectáculo sin animales, entonces lo que pedimos es que vuelva a lo que originalmente era”.

Refrendó la postura de algunas legislaturas locales como la del Distrito Federal en la cual se está legislando para prohibir de manera definitiva el uso de animales en estos espectáculos así como contra las corridas de toros, “al sacar a un animal de su hábitat ya es maltrato animal”.

“Hablamos con la PROFEPA, nos dijeron que ellos no pueden intervenir de esta manera, nos mandaron con el partido Verde Ecologista porque ellos andan proponiendo éste tipo de leyes”, añadió.

Ante el señalamiento de que el público seguía acudiendo a ésta clase de espectáculos indicó que confiaba que en los próximos años la gente adquiera una cultura de defensa de los derechos de los animales y deje de asistir a éste tipo de eventos, “muchas personas creen que los animales no sienten o no piensan de la misma manera y tal vez no es de la misma manera pero no por eso debemos tratarlos de una manera tan injusta”.

Finalmente comentó que seguirán invitando a la ciudadanía a través de las redes sociales a seguir manifestándose en contra de la utilización de animales en los espectáculos circenses.

Por su parte Eduardo Casasola reiteró que en el circo Vertti los 37 animales en presentación son nacidos en cautiverio por lo que no sería posible dejarlos en libertad ya que no sabrían cómo sobrevivir en su medio ambiente natural y que por el contrario en el circo es posible ayudar a la reproducción de especies en peligro de extinción como es el caso de los monos araña, de los cuales tienen en resguardo 28 y uno más que nació apenas el pasado jueves.

Cabe indicar que más tarde durante la manifestación del viernes hizo acto de presencia una patrulla de la Policía Militar a petición del administrador del circo ya que suscitó un brote de violencia entre los manifestantes terminando éste sin lesionados ni detenidos gracias a la intervención de uno de los trabajadores del circo.

ejb