Cd. Victoria, Tamps.-

La diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, presentó una iniciativa en favor de los derechos laborales de las mujeres y las personas menstruantes que laboran en el Gobierno del Estado.

La legisladora priista destacó en tribuna que es necesario procurar el bienestar de las mujeres y personas menstruantes al otorgarles el derecho de ausentarse de su centro de trabajo ante dolores y molestias incapacitantes relacionados con la menstruación y los padecimientos relacionados a esta, protegiendo así su derecho a menstruar dignamente.

“Por ello, acudo a esta, la máxima tribuna del Estado a alzar la voz por las mujeres y personas menstruantes que laboran en todas las áreas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, con el objetivo de someter a su consideración el derecho a una menstruación digna”.

El objetivo de la iniciativa es que las mujeres y personas menstruantes que sean diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante y/o con el Síndrome del Ovario Poliquístico tengan derecho a un permiso con goce de sueldo para ausentarse de sus labores hasta por tres días cada mes.

Para ello, Cárdenas Castillejos propuso un decreto para adicionar el artículo 32 Quater a la Ley del trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

En la propuesta apunta que el diagnostico deberá ser emitido mediante certificado por la institución de salud estatal o federal con la que medie convenio para prestar el servicio médico a las y los servidores públicos del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Dicho certificado tendrá una vigencia de 6 meses a partir de su expedición, al término del cual la mujer o persona menstruante deberá realizarse una nueva valoración médica para confirmar el diagnóstico, mismo que deberá presentarse en el área correspondiente de su centro de trabajo.