Ciudad Victoria, 17 de septiembre.-Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) lograrían blindar a Irving Barrios, Fiscal General de Justicia del Estado, para que en los próximos años no sea sustituido en el cargo.

Se trata de una iniciativa de reforma constitucional que establece candados para que el Fiscal no pueda ser removido a menos de que lo apruebe una mayoría calificada.

Con ello, la próxima mayoría de MORENA  del  Partido del Trabajo, no alcanzaría los votos para obtener la mayoría calificada de 24 votos para poder «tumbar» a Barrios Mojica.

Además, el Fiscal, cuya vigencia acaba en el 2025,  tendrá la opción de repetir otros siete años en su cargo, hasta el 2032.

La iniciativa panista será discutida y votada los próximos días, antes de que finalice la actual legislatura y el PAN pierda la mayoría.

El  blindaje incluye a los Fiscales Especializados, para tratar de que permanezcan en sus actuales funciones.

En la misma iniciativa de reforma Constitucional, se propone eliminar el impedimento para buscar la reelección del titular de la Fiscalía General que actualmente, fue nombrado para estar en el cargo por siete años.

La iniciativa argumenta que se pretende dar certeza y estabilidad a la naciente Fiscalía General de Justicia del Estado, sus Fiscalías Especializadas, “con rango constitucional”.