Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cada mes, más de 3 mil paisanos son expulsados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y dejados “a su suerte” en los cruces internacionales de Nuevo Laredo.
El Director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, explicó que a través de “Somos Mexicanos”, se logró brindarles atención integral que va desde atención médica, albergue temporal y el traslado a sus lugares de origen.
No obstante, reconoció la incapacidad del Programa “Somos Mexicanos”, para enfrentar las nuevas aristas que surgen de la redistribución de repatriados que hizo el gobierno de Estados Unidos. En este sentido, dijo que hay tamaulipecos que son dejados en Ciudad Acuña y Piedra Negras en Coahuila, dejándolos fuera del alcance de “Somos Mexicanos”.
Pese a esta adversidad, el Programa Nacional representa grandes beneficios para los que entran por Nuevo Laredo pues reciben atención integral.
Dijo que son más de 3 mil paisanos los que cada mes reciben atención médica, albergue temporal y son trasladados a su lugar de origen.
En dos meses de la ejecución del programa, seis mil de los expulsados del vecino país recibieron atención integral y cuatro mil fueron colocados laboralmente.
Todo este nuevo esquema de atención, implica una inversión estatal por el orden de los 4 millones de pesos, mientras que el gobierno Federal apoya con infraestructura para la ejecución de la estrategia.
vmp