Por José Gregorio Aguilar

La Jefatura del Departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud previene las enfermedades mentales en las escuelas del Estado debido a que es en educación básica en donde el riesgo de que este tipo de padecimientos afecten a los adolescentes es mayor, informó Eleana Guevara Peña.

Agregó que este trabajo de prevención en las comunidades escolares ha llegado a más de 2 mil 500 escuelas, por lo que en este año se espera llegar a un mayor número de planteles reforzando entre los alumnos los comportamientos positivos para que puedan enfrentar problemas cotidianos de la mejor manera.

“Desde el año pasado estamos trabajando con las comunidades escolares ahí es donde tenemos el mayor impacto porque son los chicos que están en formación el año pasado visitamos más de 2 mil 500 escuelas”.
Los trastornos mentales más comunes que se presentan entre la población son la ansiedad, y los diferentes cuadros depresivos, que, si no se atienden, pueden desencadenar actitudes y problema negativos que incluso, pueden llevar a los afectados a pensar en el suicidio.

“Nos ha pedido estar cerca de la gente tenemos 18 centros comunitarios de salud mental y adicciones hay un montón de sicólogos que lo que hacen es estar en contacto directo con la población queremos que sepan que no están solos y que hay instituciones que los pueden acompañar afortunadamente también existen instituciones civiles que nos apoyan y doble A es un aliado en esta lucha”.

Los problemas de salud mental se pueden manifestar de diferentes formas como perdiendo el interés en los estudios, pero también la ansiedad y la depresión son otro tipo de manifestaciones que amenazan a los educandos.

“Para diagnosticar un trastorno se deben cumplir con ciertas características pero a nivel en tema de secretaria lo que más se atienden son trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo que pueden ser algunos cuadros depresivos distintas diferentes y bueno estamos trabajando para llegar a más personas”.