Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, Moisés Saldívar Aguilar, confirmó que existe una estrecha vigilancia por parte del sector salud, ante el riesgo de que lleguen  a la zona centro del estado nuevas cepas de influenza, entre ellas la aviar o el llamado virus del nilo.

Entrevistado a las 10:20 horas de hoy en la sede de la dependencia, dijo que aunque no existe la certeza de que estas enfermedades puedan llegar al estado, la Jurisdicción Sanitaria número Uno, realiza ya las labores pertinentes para detectar cualquier anomalía al respecto.

¿Hay riesgos de nuevos tipos de influenza?

“Ahorita se está vacunando contra la influenza estacional, hay circulación pero no en nuestro estado de otro tipo de cepas de influenza, que se ha identificado y que si pudiera afectar a los humanos”, respondió.

Insistió en que hasta el momento, no hay registro del paso de influenza aviar hacia las personas, aunque acepto que esto sí se pudiera dar, pero en Tamaulipas no se ha confirmado.

¿Y del Virus del Oeste del Nilo?

“En nuestra entidad no tenemos circulación del Virus del Oeste del Nilo, que se transmite también a través de un mosco, de un zancudo, esta enfermedad afecta principalmente a las aves y caballos”, comentó.

Señaló que en caso de que un equino esté infectado, si se puede transmitir la enfermedad a las personas; “podría ser a través de la picadura de un zancudo; afecta el sistema neurológico y las personas pueden llegar a tener meningitis viral y convulsiones”.

Informó que en Estados Unidos hay circulación de este tipo de virus, particularmente en Texas, pero reiteró que en Tamaulipas no existen casos de este tipo.

“Estamos en contacto con la SAGARPA, para que en el monitoreo que hacen de algún animal, que llegara a morir sin una causa aparente, se le practiquen los estudios correspondientes para estar vigilando que no se deba al llamado VON”, concluyó.