Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

De los 2 mil 874 candidatos propietarios y suplentes registrados ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para el actual proceso electoral, más del 80 por ciento no han revelado su currículum, mientras el resto no cumple con hacerlo público por medio del sistema “Candidatas, Candidatos, Conóceles”.

Ante ello, Marcia Laura Garza Robles, consejera electoral del IETAM informó que se autorizó una prórroga hasta el próximo viernes 3 de mayo para que los partidos políticos y coaliciones carguen su información en el sistema.

De acuerdo a la información visible en el citado sistema sólo 413 candidaturas titulares y suplentes han publicado su curriculum con fotografía así como sus propuestas de trabajo, a pesar que ya se cumplen 16 días de campaña.

Lo consultado muestra que han hecho público su perfil 122 candidaturas de Fuerza y Corazón por Tamaulipas; 81 de Movimiento Ciudadano; 72 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 69 de Sigamos Haciendo Historia.

Además 25 del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 21 del Partido del Trabajo (PT); 17 de Morena y 25 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y cuatro candidaturas independientes.

Aunque el plazo para subir la información terminó el pasado lunes 29 de abril, se declaró una prórroga que se vencerá el 3 de mayo a la medianoche.

La consejera Garza Robles, presidenta de la Comisión de seguimiento a la implementación de ese sistema, llamó a los partidos que cumplan, ya que dicho ejercicio facilita el acceso a la información de sus propuestas, a fin de que la ciudadanía conozca a las candidaturas y pueda ejercer un voto razonado.