Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Las prerrogativas de los partidos políticos son un derecho constitucional que nadie puede coartar o reducir, dijo Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de que el Congreso del Estado determinó reducir en 60 las prerrogativas que se entregan a los partidos políticos en Tamaulipas, Trujillo Trujillo mostró su claro desacuerdo al respecto.

Primero declaró: “yo creo que eso es una cuestión de analizar, es un tema que no conozco a fondo, yo creo que toca a otra instancia opinar”.

Sin embargo rectificó y censuró la postura adoptada por el Congreso, y que los partidos han reclamado y están a punto de impugnar ante los tribunales correspondientes.

“Lo que sí tengo conocimiento es que las prerrogativas de los partidos políticos son una prerrogativa constitucionalmente conferida, y por ende, ninguna autoridad puede hacer un recorte de manera unilateral”.

Por otro lado informó que de los 55 aspirantes a dirigir el IETAM, sólo 42 calificaron para la etapa siguiente que será presentar un examen, debido a que 10 ya no se presentaron y 3 más no cumplieron con los requisitos.