Por: Andrés A. Ramírez Acosta

El delegado en Tamaulipas de la Procuraduría Federal del Consumidor, Felipe Garza Narváez, anunció que de manera sorpresiva personal de la dependencia a su cargo estarán verificando las gasolineras que operan en el Estado, para verificar que si se está alterando la venta del combustible, si se dan litros incompletos y la consiguiente multa.

“El operativo será sorpresa y en él se estarán verificando que las bombas expendedoras de combustible estén debidamente calibradas”, señaló en entrevista el día de hoy a las 9:45 horas en las instalaciones del PROFECO.

Cabe señalar que la calibración se realizó en el primer semestre del año, del pasado 2 de abril y al 31 mayo.

El funcionario explicó que al igual que las gasolineras, los establecimientos de gas o algún carburante deben de estar debidamente calibrados, o se estarán haciendo acreedores de una multa de 19 mil pesos.

El funcionario reveló que con el propósito de que el consumidor reciba la cantidad del producto por la que paga, la delegación a su cargo ha incrementado las calibraciones en instrumentos de medición durante este año.

“La PROFECO no es una dependencia de recaudación, sino más bien una dependencia que busca que los derechos del consumidor sean respetados, y que se le garantice al consumidor que le dan litros por litros y kilos por kilos”.

Y es que ante el aumento mensual de 11 centavos al precio de la gasolina y diesel, no se pueden tolerar abusos por parte de estas empresas. Cabe señalar que en lo que va del año se ha acumulado un aumento del 10 por ciento en promedio, equivalente a un peso con un centavo, esto de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Cuando inició el año el costo por cada litro de gasolina Magna era de 10 pesos con 92 centavos, el de la Premium se ubicó en 11 pesos con 48 centavos y el de diesel en 11 pesos con 28 centavos.

Para este mes, el precio de los combustibles es de 12 pesos con dos centavos para la Magna, de 12 pesos con 58 centavos el de la Premium y de 12 pesos con 38 centavos el de diesel.