Por José Gregorio Aguilar

El aspirante a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET) y organismos públicos descentralizados, Joel Vázquez Barrón, adelantó que se podrían impugnar los cambios a los estatutos que regirán la próxima elección dónde se podrá votar por un nuevo dirigente sindical debido a que el proyecto de reforma no fue dado a conocer a los trabajadores.

“Yo ya los he revisado y si es necesario vamos a hacer alguna apreciación y si hay que impugnarlo pues hay que hacerlo. El problema es la forma en que se hacen las cosas y que deben de dar a conocer a los trabajadores los agremiados”.

En principio, algo en lo que dijo no estar de acuerdo, es que este documento establece que el Sindicato único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas y Organismos Públicos Descentralizados cambia su nombre por el de Sindicato Unido de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas y Organismos Públicos Descentralizados.

“Se dieron a conocer los nuevos estatutos a través de la página del SUSTPET la semana pasada, las reformas sí en alguno de los artículos inicialmente dice que ahora ya no es sindicato único es sindicato unido, pues yo desconozco en base a que cambiaron ese sindicato unido, sindicato único es el que siempre ha tenido desde su creación ahí hay algunas inconsistencias en esos estatutos”.

En los nuevos estatutos del Marco Jurídico de dicho organismo, se establece claramente que en las próximas elecciones para renovar el SUTSPET, los jubilados y pensionados del gobierno de Tamaulipas quedan excluidos de votar por alguno de los candidatos que se habrán de lanzar cuando se llegue el tiempo de campaña.

“No es tanto las reformas sino la formas en que lo hacen eso sí, yo le dije al comité en alguna oportunidad recientemente que tuvimos lo único es hacer las cosas transparentes, es todo y que expliquen por qué esto y porque lo otro. Son reformas actualizadas a la reforma federal donde no se permite la votación a los llamados honorarios. Nosotros no tenemos eso en Sutspet no hemos tenido, era una de las propuestas que yo tenía para poner que podían votar los jubilados”.

Cabe recordar que el pasado viernes de acuerdo a las disposiciones previstas en el Titulo Séptimo de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas fue publicado el estatuto que regirá la próxima elección dónde se podrá votar por un nuevo dirigente sindical en el SUTSPET.

En torno a esta reunión sindical, mencionó que todos los delegados al Consejo fueron convocados pero que cuando él quiso hacer algunas observaciones no se le permitió hacerlo.

“Citaron a los delegados y yo les iba a hacer algunas observaciones, pero el presidente de la mesa de debates Antonio Chávez no permitió nada. Yo lo único que iba a comentar es que dieran lectura a toda la exposición de motivos y mi compañera abogada la licenciada Carbajal ella se inconformó con todas las reformas porque derivado a que a ella no le habían comunicado pues es la titular del jurídico”.

Dejó en claro que su inconformidad radica no tanto por los cambios sino por la forma en que se hicieron las cosas, ya que no hubo transparencia