Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Santiago Jiménez Zavala aseguró que las bromas y los juegos bruscos son comunes entre los estudiantes de secundaria, pero no significa que se trate de bullying.

No obstante, consideró que los padres de familia no deben descuidar la atención que brindan a sus hijos, como estar al pendiente de cómo les fue en la escuela e identificar si tienen o no algún problema.

“A veces juegan de manera brusca, pero no es bullying, en un tiempo yo participaba en juegos bruscos y salíamos golpeados; pero sí, la pregunta es: qué estoy haciendo como papá, si estoy al pendiente de lo que ve en televisión o internet o en dónde anda mi hijo”, dijo.

Santiago Jiménez Zavala explicó que cuando un niño llega a casa con algún indicio de que peleó, como un golpe o moretón, es necesario interrogarlo de la mejor forma y después preguntar en la escuela.

“Primeramente platicar con ellos para saber cómo les fue y si traen algún golpe o moretón, o un pantalón roto o sucio, pero además ir a preguntar a la escuela e investigar, pero no para crear conflictos, sino para poder orientarlos en un momento dado”, comentó.

En este contexto, mencionó que la Asepaf ha propuesto a las autoridades escolares la conformación de comisiones encargadas de identificar conductas o comportamientos violentos o equivocados en las aulas.

“Que los directores, sindicato, maestros y padres de familia formen comisiones para que nuestros hijos se sientan más seguros y así, poco a poco, ir erradicando los juegos bruscos, las situaciones difíciles; eso nos va ayudar mucho a mejorar esta situación en las escuelas”, indicó.

La Asociación Estatal de Padres de Familia también propone que la autoridad educativa comisione a los docentes para vigilar a los estudiantes durante los recesos.

“Deben comisionarlos en varias partes de la escuela, porque los prefectos no se van a dar abasto con hasta 800 alumnos en algunas escuelas”, concluyó Santiago Jiménez Zavala.

vmp