Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso Estado, Juan Liceaga Pineda, llamó a los tamaulipecos a no confiarse después de que inició el proceso de vacunación contra el Covid-19, debido a que la nueva cepa del coronavirus es hasta 70 por ciento más contagiosa.

El legislador local señaló que la población debe reforzar las medidas de sanidad porque el proceso de inmunización será tardado, y mientras tanto, se registra una tendencia a la alza en los contagios.

Liceaga Pineda sostuvo que no debe darse un relajamiento social porque se debe seguir manteniendo la sana distancia, seguir usando cubrebocas, y entre la población vulnerable, usar careta o máscaras de protección.

“Porque es increíble cómo se confía la gente pensando que esto ya pasó porque ya llegaron las vacunas, pero son apenas las primeras entregas y el proceso parea inmunizar a todos va a ser lento”, subrayó.

El diputado dijo que el plan de vacunación general establece la entrega de alrededor de un millón y medio de vacunas al mes en todo el país.

Liceaga Pineda sostuvo que la lentitud del proceso de vacunación para abarcar a todos los estratos de la sociedad sigue poniendo a la población en una situación vulnerable ante la pandemia.

“Por eso los gobiernos estatales pidieron comprar vacunas pero el gobierno federal no lo permitió, centralizó todo el proceso y ahora si bien ya está vacunando tardará años la inmunización total”, expuso.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que con el ritmo de vacunación establecido por el gobierno federal, se estarían aplicando 18 millones de dosis al año, por lo que la inmunización de todos los mexicanos tardaría entre siete y ocho años.

“Nosotros siempre hemos cuestionado el manejo que la federación le ha dado a la pandemia, porque se han enlutado miles de familias, y en su momento ellos dijeron que se había aplanado la curva de contagios, pero en realidad no daban a conocer toda la información”, expuso.