Por José Gregorio Aguilar

    Emprender programas de mantenimiento de drenes y drenaje para que el sistema pluvial funcione adecuadamente así como el contar con  el equipo, los recursos humanos,  insumos para la atención de emergencia y de subsistencia recomendó la coordinación de Protección Civil a los Municipios durante la próxima temporada de lluvias.

          Pedro Granados Ramírez, titular de esta corporación, dijo que desde hace semanas ya se pidió oficialmente  a las direcciones municipales de Protección Civil que se preparen y tomen medidas para esta temporada de huracanes  que inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

          En este sentido, se tienen pronosticados de 14 a 19 impactos de servicios en el Pacífico, divididos en ocho a 10 tormentas tropicales; cuatro a cinco huracanes categoría 1-2 y dos a cuatro huracanes categoría 3, 4 y 5. En caso de que se desarrolle el primer ciclón tendrá el nombre de Agatha. Aunque no se sabe cuántos llegarían a Tamaulipas, se estima que un 10 por ciento podrían impactar en el Estado.

         “Se ha boletinado a todos los municipios para que actualicen sus programas especiales de temporada de lluvias tengan el tema de limpieza pública el mantenimiento de drenes pluviales, drenaje, desazolve de canales, dragados o lo que se tenga que hacer para que el sistema pluvial funcione adecuadamente en caso de que llegue una lluvia lo que se tenga instalado funcione”.

          Por ello es sumamente importante que las autoridades de PC en cada uno de los municipios del Estado se encuentren listas y con medidas preventivas  para atender y prevenir sucesos durante la temporada.

          Ante una situación de emergencia, PC debe contar con espacios que operen como albergues, un directorio de autoridades locales de todos los municipios; también se recomienda contar con kit de aseo personal, despensas, colchonetas, cobijas y todo lo que se necesita para apoyar a la población en caso de que  se presente una situación de emergencia.