Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamps.-

El estado de Tamaulipas “va tarde” en facilitar el acceso a puestos de elección popular para los grupos vulnerables, y aunque las minorías están contempladas, en la realidad quedan rezagadas porque “una cosa es que estén participando y otra que se les garantice el acceso” dijo el magistrado electoral René Osiris Sánchez Rivas.

En entrevista, el magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) reconoció que lo único que se les garantiza es la postulación, pero no un acceso efectivo a los puestos, esto porque la ley deja que los partidos postulen a personas de grupos vulnerables en los lugares del uno al siete en las listas de diputaciones de representación proporcional.

“Los partidos políticos los dejan en el número siete con tal de incluirlos en la lista y ello no representa una garantía en el acceso, por ejemplo, donde si representa una garantía es en el concurso de paridad, es decir a veces empiezan con una mujer, a veces empieza con un hombre y se van alternando” eso sí es garantía en acceso efectivo”, declaró.

Sánchez Rivas señaló que es un tema que hay que tiene que ver con el Instituto Electoral de Tamaulipas “que es la parte que emite acuerdos y lineamientos, e n donde las reglas de cada proceso electoral son dictadas y ahí por ejemplo en efecto establece que las minorías vulnerables si están contemplados pero yo creo que no garantiza el acceso final”.

Subrayó que en la cuestión de paridad de género si hay una garantía en acceso efectivo “en el otro caso nada más garantizan la postulación” una postulación embrionaria porque no quiere decir que se vaya a gestar un cargo público para las personas que representan la diversidad sexual o cualquier grupo vulnerable”.

Entre los grupos vulnerables se comprende, entre otros, a los migrantes, a personas adultas mayores, a jóvenes, a discapacitados, a indígenas y a personas de la diversidad sexual.