Por José Gregorio Aguilar

La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (FECANACO)  exhortó al gobierno federal a brindar un apoyo más eficiente y efectivo a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad en Tamaulipas

 A través de una carta dirigida al gobernador constitucional del Estado, Américo Villarreal Anaya,  el organismo empresarial manifestó su  profunda preocupación ante el recrudecimiento de la inseguridad en la zona fronteriza del estado, derivado de la guerra entre facciones del crimen organizado.

En voz de Julio Almanza Armas, dirigente de Fecanaco Tamaulipas, a los empresarios les preocupa la serie de asaltos a autobuses de pasajeros ocurridos en días recientes. Recordó  que situaciones similares en 2010 fueron preámbulo de la trágica masacre de los 72 migrantes en San Fernando por lo que urgen a las autoridades a abordar con decisión esta problemática para evitar retroceder a épocas de extrema vulnerabilidad en materia de seguridad.

“La seguridad es fundamental para el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico, por lo que hacemos un llamado urgente a las autoridades para tomar medidas concretas y eficaces que garanticen la tranquilidad de la población”, expresó en el texto.

“Consideramos que este mecanismo es fundamental hasta que se restablezcan las condiciones óptimas de seguridad para la región. La FECANACO resalta la importancia de no soslayar las manifestaciones de inseguridad en nuestro estado. Si no se abordan con todo el poder del Estado, corremos el riesgo de convertirnos nuevamente en rehenes en nuestras ciudades y hogares”.

De igual manera, y frente a estos  desafíos, FECANACO Tamaulipas hace un llamado a la instalación y sesión inmediata y permanente de la Mesa para la Construcción de la Paz en San Fernando, Tamaulipas.

 “Instamos igualmente al Gobierno del Estado a mantener y reforzar las labores de vigilancia e inteligencia, adoptando medidas que protejan a la población y a los viajeros que circulan por las carreteras y puentes internacionales de nuestro estado. Es imperativo establecer un blindaje que garantice la circulación sin contratiempos y brinde seguridad a quienes transitan por estas vías”.

La carta está firmada por Julio Almanza Armas, presidente Fecanaco Servytur Tamaulipas y por los presidentes  de Canaco Rio Bravo, José Angel Rincón Campos; de Valle Hermoso, Jesús Alberto García Cárdenas; de Camargo, Melissa Chamorro Herrera, de Miguel Alemán, Miguel Garza García; de Matamoros, José Joel Gómez Velasco y por el presidente Canaco Reynosa, Gildardo López Hinojosa.

Asimismo, firmaron el escrito, el secretario de Fecanaco Tamaulipas, Roberto Cruz Hernández y los dirigente de  Canaco, Altamira Gonzalo Urbina Betancourt; de Victoria, Greyci Ethel Robles Barajas, así como  por los presidentes de Canaco de Mante, Tampico y Madero, Emilia González Garza; Carlos Muñoz González y Pedro Alejandro Sánchez Juárez, respectivamente.