Por: Alejandro Echartea

El regidor Arturo Gutiérrez Pérez, presidente de la Comisión de Limpieza Pública en el Cabildo local, destacó que tanto los basureros clandestinos como el sacar la basura fuera del horario de recolección de las respectivas rutas locales ocasionan un gasto adicional al erario público, esto debido a las personas que se dedican a la pepena de basura así como a los perros callejeros que desbalagan estos desechos.

Lo anterior lo manifestó el regidor panista este jueves a las 10:44 horas en la Presidencia Municipal entrevistado sobre el tema, “pero en lo que respecta en cuanto a la recolección de basura andamos bien”.

Indicó que el problema para la dirección de Servicios Públicos radica en la proliferación de basureros clandestinos en varios puntos de la ciudad y a que la gente no saque la basura a los puntos de recolección dentro del horario establecido, “hay que ser conscientes de que tanto el padre, la madre y los hijos trabajan y la casa se queda sola y entonces sacan la basura antes de irse”.

“Esto genera que los pepenadores vayan y saquen lo bueno que quedó ahí en la basura y a que lleguen los perros y la tiren”, indicó que esto trae consigo una inversión más para la dirección de Servicios Públicos ya que se tiene que abrir otra ruta que recolecte los desperdicios desbalagados, “ocasiona un gasto más al presupuesto”.

No obstante y aunque resaltó que con los 22 camiones recolectores con que se trabaja actualmente se ha podido hacer el trabajo con normalidad, “nunca van a ser suficientes para la recolección de basura pero con eso es con lo que hemos estado dando batalla a la recolección”.

“Desde que llegamos a la administración les dije que ocupábamos de cinco a seis camiones más pero los presupuestos son muy raquíticos –muy bajos- pero gracias a Dios en los dos año y cachito que llevamos de administración el alcalde ha hecho una buena inyección de recursos a Servicios Públicos primarios”, finalizó.