Por: Alejandro Echartea

 

Este mes de diciembre los vendedores ambulantes instalados sobre la acera de la calle Hidalgo notaron una disminución de entre un 30 y un 40% de sus ventas a comparación con las percibidas en el mismo período vacacional del año pasado y aunque señalaron que las ventas fueron buenas fue en menos días y menores las ventas generadas.

Lo anterior lo afirmaron los comerciantes ambulantes de esta calle la mañana de este miércoles a las 9:45 horas, “hubo ventas pero en pocos días nada más”, refiere Alejandro López, vendedor de bolsas y mercancía en general, “el año pasado hubo más días y con más ventas”.

En este punto mencionó que los días en que más ventas se registraron fueron los previos al 24 de diciembre (22 y 23) y posteriores sólo el 25 de ese mes, “ya de aquí en adelante se normalizan –las ventas-“, asimismo indicó que no se espera un nuevo repunte en cuanto a ventas para este 6 de enero ya que esa festividad no se celebra en esta parte del país, “solamente por el sur es donde todavía se celebra pero para nosotros el Día de Reyes pasa desapercibido”.

Por su parte la señora Ana María, comerciante de fundas y artículos para celulares, coincidió en que fue durante la semana del 24 de diciembre cuando hubo más movimiento de ventas aunque estas –dijo- fueron inferiores en un 30% a las de años pasados.

Andrea, vendedora de pulseras, adornos, relojes, consideró que las ventas en este período navideño decrecieron en por lo menos un 40% y que solamente los días 23 y 24 del mes pasado fue cuando hubo un mayor movimiento en las ventas, “pues a partir del 25 de diciembre las ventas se normalizaron”.

Para concluir coincidió en el punto de que el 6 de enero ya no es una fecha que se festeje en esta ciudad y que por lo tanto no se esperan un nuevo repunte en las ventas hasta el 10 de mayo de este año.