CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Bajo la premisa de que la Salud es compromiso de todos y con un llamado a la sensibilidad  y responsabilidad individual, a partir del primero de abril, el uso del cubrebocas en los espacios públicos y privados abiertos será opcional en Tamaulipas.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa tras encabezar en esta ciudad capital la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud en la que se determinó que la medida del uso del cubrebocas, solo será aplicable en los lugares públicos y privados cerrados, escuelas, áreas de trabajo, tiendas departamentales, entre otros.

En tanto, se mantendrá la promoción del lavado frecuente de manos, la aplicación de gel antibacterial y la sana distancia en los espacios y áreas públicas y privadas cerradas.

Lo anterior, luego de que Tamaulipas registrara un descenso en el número de casos, hospitalizaciones, fallecimientos, índice de positividad y otros indicadores a la baja de forma consecutiva durante las últimas semanas.

Molina Gamboa subrayó que esta medida, tomada de común acuerdo entre todas las instituciones que conforman el sector salud, obedecen a la respuesta de la ciudadanía durante los 2 años que han transcurrido del inicio de la emergencia sanitaria.

“Las medidas de prevención y el avance en el Plan Estatal de Vacunación contra COVID-19 han permitido disminuir contagios y la letalidad del virus, sin embargo, la pandemia continua activa, por lo que es importante no bajar la guardia”, dijo.

Al respecto señaló que a la fecha más de 2 millones 237 mil tamaulipecos y tamaulipecas cuentan con su esquema de vacunación completo y se continúa avanzando en la aplicación de la dosis de refuerzo.

Tamaulipas ha sido pionero en la atención a la emergencia, destinando recursos propios para la construcción de 8 hospitales COVID, la adquisición de material y equipo de laboratorio para aumentar la capacidad de pruebas en el pico más alto de la pandemia y la contratación del recurso humano para atender la demanda de servicios de salud.

En tanto, se someterán a análisis otras medidas como la atención en los hospitales COVID de la Secretaría de Salud a todos los pacientes confirmados, a fin de desahogar las áreas en instituciones como el IMSS o el ISSSTE.

Refirió que el decreto se mantiene bajo los mismos lineamientos con la apertura de las actividades económicas no esenciales y el semáforo de riesgo epidemiológico color verde.

Finalmente, Molina Gamboa mencionó que cada persona es responsable del cuidado de su salud, por lo mismo será decisión individual portar o no el cubrebocas  en los espacios públicos y privados abiertos.

Galería