Por José Gregorio Aguilar

El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) Jorge Chapa Leal,  confirmó que se autorizó, por parte del gobierno del Estado y mediante la Dirección Estatal de Colegio de Educación Profesional Técnica de Tamaulipas, la carrera de Técnico Bachiller en Hospitalidad Turística, misma que ya se oferta en el plantel de Matamoros.

“Es una de las carreras que ha sido demandada por jóvenes estudiantes en diversas regiones del país y donde en Matamoros inclusive no ha sido la excepción”.

 Comentó que desde el año pasado, se hicieron los estudios de factibilidad para la autorización de la carrera técnica, que viene a sumarse a las ya existentes en el Conalep Matamoros, siendo estas de Técnico en Máquinas y Herramientas, Técnico en Mantenimiento en Electrónica, Técnico en Control de Calidad y Técnico en Informática.

“Los jóvenes interesados pueden pasar a las instalaciones del plantel Conalep Matamoros para que se inscriban, toda vez que la carrera empezará a ofrecerse a partir de agosto del presente año, con el inicio del próximo semestre agosto-enero», refirió.

Asimismo, Chapa Leal, comentó que recientemente en el Conalep Tampico, “también se autorizó la carrera de Técnico Bachiller en Autotransporte, que había sido demandada por años, pues la propia Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Canatram) carece de personal para utilizar los tráileres y trasladar las mercancías, lo que provoca que las unidades permanezcan estacionadas”.

Por tal motivo, dijo, “estuvimos gestionando esta nueva carrera precisamente para permitirles a los jóvenes una nueva opción, pues los alumnos egresados de la misma tendrán certificación para poder trabajar en México, Estados Unidos y Canadá, con acceso a un empleo seguro con ingresos mensuales de hasta 12 mil pesos, inicialmente”.

Según cifras de CANATRAM, a finales del 2021 las empresas transportistas buscaban 5,000 conductores para cubrir la demanda de productos desde y hacia los puertos de Tampico y Altamira, ya que esta industria fue una de las afectadas por la pandemia del Covid-19.

El director del CONALEP Tamaulipas, precisó que para mayores informes, “los interesados pueden acceder a la página de Facebook del Conalep o de los centro educativos de su localidad, precisamente para que sepan que carreras ofertamos y puedan iniciar el próximo ciclo escolar, el cual será de manera presencial.”