Por José Gregorio Aguilar

 Muchos obreros de maquiladoras prefieren laborar el día del Trabajo porque se los pagan triple, afirmó Dolores Zúñiga Vázquez.

         La secretaria general del sindicato Kemet de Victoria argumentó que esa es la razón principal por la cual esta organización sindical no realizará ninguna actividad para conmemorar esta importante fecha en este año.

         Dijo que en ese día los obreros pueden llegar a ganar hasta mil pesos, y por esa razón optan por trabajar en ese día inhábil.

        “Cuando estuve al frente del sindicato de Aptiv, era lo que pasaba, muy pocos desfilaban de Kemet, casi siempre la mayoría de los obreros eran de Aptiv”.

         Este 2022, aún y cuando las restricciones por la pandemia del Covid-19 para la contención de los contagios ya son mínimas de manera que, con medidas de prevención sí se puede realizar eventos masivos al aire libre, como un desfile, en Victoria no habrá ese recorrido  conmemorativo al Día del Trabajo.

        “Ni siquiera nos han informado si harán algo o no, pero nosotros no participaremos ni tampoco organizaremos nada”, reiteró.

         Cabe mencionar que, en la capital del Estado, algunos sindicatos realizarán una parada cívica como forma de honrar la memoria de los mártires de Chicago, Cananea y Rio Blanco, gracias a los cuales hoy los trabajadores gozan de una jornada laboral de 8 horas y cuentan con salarios más dignos, así como otros beneficios de carácter económico.