Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-Quitar facultades a los Congresos de los Estados, como el de Tamaulipas,  a través de la nueva Ley de Juicio Político, “atenta contra el federalismo y es anticonstitucional de facto”, aseguró del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Gerardo Peña Flores.

El legislador consideró que la mayoría parlamentaria de MORENA y sus partidos aliados, legislan con la ira, “un día serán oposición y reformas como esta ponen el alto riesgo la libertad de actuación constitucional”.

Peña Flores indicó que “la ignorancia  y las venganzas derivadas de la frustración por incapacidad y desconocimiento no puede ser la motivación para legislar”.

Señaló que la nueva Ley, con la cual los desafueros a los gobernadores sólo dependerá de la Cámara de Diputados y no tendrá que pasar por la aprobación de los congresos estatales “esta ley tiene el tufo de buscar silenciar a las voces que disienten de la visión oficial”.

El diputado de Tamaulipas señaló que la nueva Ley atenta contra las instituciones estatales y debilita  su funcionamiento afectando el concepto del federalismo.

Añadió “el fuero no es un privilegio personal sino una garantía constitucional,  es decir una salvaguarda ante las posibilidades de  abuso de la persecución penal para revertir la legitimidad democrática de un cargo electo o para someter a los poderes locales”.

Peña Flores puntualizó “si queremos legislar el juicio político, pero no nos engañemos  pero esta ley contiene un dardo envenenado que se pretende votar”.