Por José Gregorio Aguilar

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) está libre de consignas y subordinación a partidos políticos o candidatos, garantizó Juan José Ramos Charre.

Dejó muy en claro que no se ha subido ni se subirá a la arena o al ring con ningún actor político inconforme con las decisiones o acuerdos que los consejeros toman en el pleno de sesiones.

El presidente del IETAM aseguró que siempre ha sido respetuoso de las dirigencias de todos los partidos políticos que están en todo su derecho de cuidar sus intereses.

Ramos fue entrevistado respecto a la inconformidad que despertó en Morena la ratificación que hizo el IETAM sobre la coalición PRI-PAN; decisión que para el partido guinda es un acto de complicidad entre los Consejo General del órgano electoral, que actúan de manera ilegal y parcial, y a quienes se acusó de fungir como abogados defensores de la alianza que llamaron espuria.

Reiteró que como consejero electoral, se encuentra “libre de cualquier consigna y cualquier subordinación” en la toma decisiones que se haga durante las sesiones del Consejo.

No obstante, aclaró que los argumentos presentados por Morena el día de la sesión, fueron tan importantes que incluso vieron novedoso uno de ellos para obligarlos a caer en varios recesos y analizar el escrito.

«E incluso, se le dio la razón al partido político de Morena, porque se revisaron cada una de las consideraciones, pero eso no significa de modo alguno que, le estemos enmendando la plana a algún partido político».

Ramos Charre fue reiterativo al asegurar que el IETAM no actuó como abogado defensor de algún instituto en particular, sino en todo caso y lo dijo en la sesión, actuar en cumplimiento estricto aun mandato de la Sala Regional y segundo, partiendo de dos principios fundamentales:

“Dejamos en claro que la única consigna que tenemos como consejeros es actuar invariablemente bajo el estricto cumplimiento de la constitución y de la ley como tal y que de ningún modo se debía interpretarse que le estamos haciendo el trabajo a los abogados del PRI o del PAN, no somos defensores de algún partido político”.

El presidente del órgano electoral en Tamaulipas, no paso por alto reconocer a Morena, en el acuerdo porque, si bien el PAN celebró el 2 de diciembre su asamblea y no se cumplió con el requisito de las dos terceras partes del total de sus integrantes y eso Morena lo argumentó “y nosotros lo analizamos y le damos la razón, no obstante los estatutos y reglamento de los órganos estatales y nacional del partido político, establecen que la Comisión Permanente Estatal, sí tiene atribuciones para firmar acuerdos.”

Finalmente dejó en claro que el lETAM solo dio respuesta a la exigencia que estableció la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “que llegó a la conclusión que la información proporcionada por los partidos políticos, fue certificada por un funcionario partidista que no tenía funciones y ni facultades para ello…y con la documentación del PRI, si se cumple con los supuestos que establece el reglamento de elecciones del INE y fue lo que hicimos”.