Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La disminución en las estimaciones de crecimiento económico del país no impactara las finanzas públicas de la federación, Estado ni municipios, aseguró el Secretario de Finanzas de Tamaulipas, Miguel González Salum.

En entrevista explicó, que dentro del presupuesto de egresos federales se estimó un déficit del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, que todo esto hecho con la intención de dinamizar la economía y de que los presupuestos lleguen a ser a lo que estaban estimados en el PEF de casi 4 billones 500 mil millones de pesos.

Además dijo que los Estados están protegidos por el fondo de reserva que son 70 mil millones de pesos que están compuestos por excedentes del petróleo que se han tenido durante años y eso cubre cualquier baja en las estimaciones de recaudación para enviar las participaciones y las aportaciones a las entidades federativas y Municipios.

«Estamos cubiertos, sabemos que hemos tenido recaudación a nivel nacional superior a los 30 mil millones de pesos a lo que se tenía estimado, los cuales son enviados en gran medida dentro de esta recaudación un 20 por ciento se envía a estados y municipios eso nos hace pensar que vamos bien en ese sentido».

El Gobierno del Estado lleva una recaudación superior al 10 por ciento, conforme a las mismas fechas del año pasado, (enero- abril) dijo y eso protege a las finanzas públicas de los estados y Municipios.

«Estamos protegidos a pesar de que el ritmo de la economía no es el que se había anunciado en un principio de 3.9 lo cual está causado por la baja de la producción petrolera, invierno crudo en EUA y la contracción en el mercado interno, pero seguramente tendera a subir en el primer trimestre el índice de crecimiento económico. Y por ende las finanzas públicas».

 

Invertirán 496 MDP en la frontera tamaulipeca

El Secretario de Finanzas, agregó que se tiene contemplada la aplicación de recursos dentro del fondo para las fronteras del ramo 23, de 496 millones de pesos para la frontera de Tamaulipas, acciones sociales y desarrollo económico.

Eso explicó, lo estarán aplicando las delegaciones federales en el Estado, a través de sus distintos programas para fomentar ahí el desarrollo de la frontera, en el caso de Tamaulipas tocan 496 millones de pesos de los 3 mil millones que se tienen contemplado para la frontera nacional.

Aunado a esto se tiene un estimado también en inversión de infraestructura dentro de los programas federales y estatales, cercano a los 10 mil millones de pesos, dentro de los ramos 23, aprobado por el PEF y lo mismo que aportara en contraparte el Estado, es decir, cerca de 10 mil millones de pesos en Tamaulipas, ya se están ejerciendo.