Por: Eduardo Castillo Mtz.

Aunque falta muy poco para que el incendio en la sierra Jaumave sea controlado, el siniestro ha devorado a la fecha más de 140 hectáreas de monte y arboles, sin embargo, Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), anticipó que lo peor está por venir con la entrada de la temporada fuerte de incendios.

Entrevistado a las 17:00 horas de ayer, en la sede de la dependencia, Carlos Argueta Spindola, Suplente legal de la Gerencia Estatal de CONAFOR Tamaulipas, explicó que en Tamaulipas desde el 1 de marzo inició la temporada de incendios, riesgo que se prolonga hasta abril y mayo.

“Básicamente son los meses de mayor riesgo, quizás hasta el mes de agosto que esta la canicula”, afirmó tras destacar que para prevenir más siniestros habrán de orquestar una serie de acciones, encaminadas a cuidar alrededor de un millón 600 mil hectáreas que se consideran con alto riesgo.

Dijo que en los últimos 10 años, se han presentado 30 incendios forestales por año, afectando 2 mil 700 hectáreas, sin embargo aceptó que los programas de concientización a la población han sido nulos porque el 70 por ciento de los incendios forestales es causada por el hombre.

Por ello, puntualizó que es necesario difundir las medidas de prevención, entre la población ya que no existe la cultura, ni piensa en magnitud del peligro cuando no se dejan bien apagadas las fogatas o se tira una simple colilla de cigarro.