Por: Eduardo Castillo Mtz/Andrés A. Ramírez Acosta
Luego que la federación anunciara incrementos en las tarifas de energía eléctrica que reciben las comunidades rurales, campesinos de la localidad consideraron esta medida como lapidaria a su precaria economía familiar.
Entrevistado a las 15:00 horas de ayer en la presidencia municipal, el dirigente del Comité Municipal Campesino (CMC) Ángel Lara Martínez, dijo que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les está cobrando recibos de hasta mil pesos a familias que apenas el bimestre pasado pagaban 300 pesos.
Reconoció que el pasado 30 de abril la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), avaló modificar las tarifas eléctricas, lo que significa un alza en los pagos de energía tanto para todos los consumidores.
Sin embargo, consideró injusto y desordenada la instrucción, pues el aumento se dio en un periodo muy corto de tiempo, por lo que los consumidores no se pudieron reponer a tal impacto.
Mencionó que esta situación está impactando a los habitantes de las zonas rurales aledañas a la capital del estado, quienes en la mayoría de los casos, ni cuentan con enceres mayores a focos y televisores.
“Son quejas de los 43 ejidos del municipio, tales como La Misión, El Refugio, Miguel Hidalgo, Altos de Caballeros, Rancho Nuevo y otros, y las quejas son por los altos cobros, mismos que ya no les dejan ni para comer”, asentó.
Rechazan CFE aumentos
Ante estas denuncias de los campesinos del municipio, el superintendente de la CFE División Golfo Centro, negó que existan tales modificaciones y los exhortó a acercarse para resolver cada caso.
Entrevistado a las 9:00 horas de hoy, en la sede de la paraestatal, Gabriel Navarrete Navarro, dijo que no existe tal modificación a la ley de energía de la federación y por tanto no hay aumentos a las tarifas de luz.
Explicó que este año no se prevé ajustar las tarifas de energía eléctrica en la zona centro del estado, mismas que actualmente se ubican en 1C, que es la que consumen la mayoría de los usuarios.
Y exhortó a los ciudadanos, que tengan alguna duda respecto a su recibo de luz, a que acudan ante la CFE para que sean atendidos y resolver sus inquietudes.
Respecto al tema de las quejas ante la CFE, subrayó que estas han ido a la baja, ya que la mayoría de los usuarios, reconocen el consumo que tienen en sus hogares y terminan pagando el recibo.