Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

Alrededor de 5 millones de bots de México, Estados Unidos y Europa atacaron la página oficial del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) intentando intervenir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), reveló hoy Juan José Ramos Charre, presidente del organismo.

Señaló que tras recibir los ataques, el área de sistemas elaboró un informe debido a que se detectó un tráfico inusual en el PREP: los ataques ocurrieron entre las 10 de la noche del 2 de junio y las tres de la mañana del 3 de junio.

Ramos Charre precisó que ninguno de los intentos de hackeo del PREP del IETAM tuvieron éxito, debido a que el instituto reparte sus datos en servidores internacionales, ubicados en diferentes países, lo que otorga un alto nivel de blindaje.

En entrevista indicó que el órgano encargado de auditar la operación del PREP fue el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINESTAV) del Instituto Politécnico Nacional quienes dieron aviso al IETAM de los intentos de hackeo.

“Nos dio a conocer que durante el desarrollo de los tres simulacros y además el día de la jornada electoral, el tiempo en que estuvo en operación el PREP, estuvo blindada no solamente esa infraestructura, sino la que aloja la página principal del Instituto Electoral de Tamaulipas”, refirió.

Ramos Charre sostuvo “Además con la propia plataforma se blindó también el tema de conóceles y el sitio de cómputos como tal, de tal suerte que nos respondió como cada proceso electoral lo hace”.

El presidente del organismo electoral detalló “nuestros servidores no son físicos, no están tangibles no se encuentran ubicados en ninguna parte, están ubicados en todo el mundo a través de la tecnología que ofrecen los servicios en la nube”

Ramos Charre dijo que al provenir los ataques de bots de varios países, no se ubicó una dirección IP específica que diera pistas de los responsables.