Por: Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamps.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca exhortó a los alcaldes de Tamaulipas a cumplir con la prevención y limpiar los drenes de sus municipios para evitar inundaciones durante la temporada de huracanes.
Este es el segundo llamado que hace el jefe del ejecutivo estatal a los ediles, después de que hace varias semanas los exhortó a reportar cualquier actividad ilícita o situación de riesgo que ocurra dentro del territorio que gobiernan.
García Cabeza de Vaca dijo: “lo que pasa es que este es un trabajo en conjunto, lo he mencionado, pero no es un discurso ahora como gobernador, lo he hecho desde hace ya muchos años, cualquier estrategia que se lleve a cabo de esta naturaleza, la única manera de que sea efectiva es si los tres órdenes de gobierno trabajan con la misma eficiencia”.
En el mismo sentido agregó: “es precisamente lo que estamos haciendo invitando a todos los alcaldes a que estén trabajando de una manera coordinada y cada quien tiene que asumir su responsabilidad, aquí es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, que nos puede pegar un ciclón o un huracán y tenemos que prevenir”.
Señaló: “es por eso que estamos exhortando y aquí hubo algunos alcaldes presentes que coinciden porque saben que es la única manera, porque aquí los afectados ¿quiénes serían? pues la misma población y todos estamos comprometidos con ellos”.
García Cabeza de Vaca dijo haber instruido al Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, para que se comunique con los alcaldes y los exhorte a realizar una limpieza de drenes que permitan contener el mayor volumen de agua pluvial.
“Le he pedido al Secretario General de Gobierno que lleve a cabo las comunicaciones correspondientes con los ayuntamientos y con la Comisión Nacional del Agua, para que nos identifiquen todas aquellas áreas donde puede haber bloqueos de las mismas cuencas y de los escurrimientos de las lluvias, porque eso es lo que ha generado serios problemas de inundaciones, me refiero a los drenes”, dijo.
García Cabeza de Vaca apuntó que no tiene caso que los drenes sean limpiados después de que pase una contingencia, “ya después de que hay inundaciones porque no hay un mantenimiento permanente”.