Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), afirmó que al menos se necesitan 300 mil cabezas de ganado para repoblar el hato ganadero en el Estado, que aún no se recupera por causas de inseguridad, sequía y falta de apoyos oficiales.

El líder ganadero refirió que por ello se contempla dar inicio a todo un programa de repoblación pecuaria, con el propósito de ir cubriendo en forma paulatina en los próximos cinco años este tipo de necesidades, para lo cual se buscarían créditos a través la Financiera para el Desarrollo Rural (FIRA).

Gutiérrez Chapa explicó que para ello ya se cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado y del Federal, con quienes se está trabajando en equipo para acceder a los programas y apoyos que permitan también mejorar la infraestructura y las unidades de producción pecuaria, con mayor calidad genética y sanidad.

“En la merma del hato ganadero de la entidad también le hizo efecto el fuerte estiaje registrado en las diferentes zonas, pues en esta reciente época de calor y falta de agua se perdieron cerca de 200 cabezas de ganado, en tanto que la mayor parte de los hatos bajaron de peso”, sostuvo.

Por ello la UGRT en coordinación con las asociaciones ganaderas locales de los municipios estuvo apoyando con las plantas de alimentos, melaza y pacas para que sortearan de una mejor forma la falta de alimento y agua.

En tanto con estas recientes lluvias el recargamiento de las presas y aguajes en los ranchos ayuda mucho a los productores, pues con ello dejan de acarrear agua para el ganado, pero señala que, en el caso de alimentos, todavía se apoya porque hay déficit, ya que los agostaderos tardan en reponerse.

“A pesar de ello los ganaderos son gente de mucho trabajo, y se preparan para afrontar los estiajes y capotear los temporales, y así lo han estado haciéndolo, por lo que confió en que una vez que se generalicen las lluvias apretarán el paso y elevarán la productividad de sus ranchos”, indicó el líder ganadero.