Por José Gregorio Aguilar

El obispo de la Diócesis de Victoria, Oscar Efraín Tamez Villarreal se pronunció porque los candidatos hagan a un lado la guerra sucia y se enfoquen en presentar sus propuestas de campaña pero, sobre todo, explicarle a los electores como las llevarían a cabo.

Subrayó que con la guerra sucia, entendiéndose como campañas de  desprestigio, desacreditación y de odio  lo único que se consigue es destruirse  entre ellos pero además  provoca desencanto entre los electorales que al final se refleja en abstencionismo.

“Una guerra sucia pues ahora si las fake new y la guerra sucia lo único que hacen es destrozarse entre ellos y esto al final lo que provoca es desencanto entre las personas un fastidio que hasta cansa.

Para el Obispo tanto el abstencionismo como  la guerra sucia son enemigos de la democracia:

“Pero como ciudadanos en el sentido de verdadero políticos hablando aristotélico la palabra política que tenemos que hacer es escuchar las propuestas ser críticos en el buen sentido filosófico analizarlas y en base a eso y aquello que vaya acorde a nuestros  principios, valores, a nuestro s sueños e ideales que cada quien decida, porque el gran enemigo de la democracia es el abstencionismo y la guerra sucia”.

Para no violentar las restricciones constitucionales, o violentar la prohibición de ministros de culto religioso de inmiscuirse en la política, el Obispo dejó en claro que como institución religiosa, únicamente promueven la participación ciudadana en el proceso electoral, es decir, exhortan a los ciudadanos a ejercer su derecho a votar.

Porque para que se dé la democracia debe haber corresponsabilidad; por una parte  los candidatos deben presentar propuestas y explicar cómo llevarlas a cabo y, por otra, el ciudadano analizarlas, criticarlas objetivamente y  luego acudir a las urnas a votar por las que mejor le convenzan.

“Votar es un deber ciudadano que todos tenemos. Lo que yo recomendaría a los tres  candidatos como a toda la sociedad primero que hay que lanzar propuestas y decir cómo, creo que  es la manera en que pueden conquistar al electorado en la manera que digan sus  propuestas y como harían de nuestro estado un estado diferente o como avanzaría el estado creo esa es la propuesta que debiera de hacer; la responsabilidad de los candidatos como de los ciudadanos es que cada uno hagamos la parte que nos corresponde”.