Por José Gregorio Aguilar

La titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, prefirió no responder a los señalamientos que el dirigente de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño ha hecho, en el sentido de que los maestros no apoyarán a quien no los apoya, refiriéndose al tema político y a las próximas elecciones del 2 de junio.

Puntualizó que siempre se mostrará muy respetuosa de todas las opiniones relacionadas con el tema político pero en su caso, desde la SET, está muy enfocada en generar acciones para fortalecer la nueva política educativa.

“Respeto mucho las opiniones que tienen que ver con el componente político nosotros estamos enfocados a generar condiciones cada vez mejores para fortalecer la política educativa y que nos permita a nosotros mejorar la atención de las niñas niños y jóvenes”.

Y es que en el marco del 80 aniversario del SNTE, el dirigente magisterial enumeró la serie de irregularidades que prevalecen en la SET y habló del incumplimiento al pliego petitorio por parte de esta dependencia por lo cual reafirmó que los maestros valorarán a quien los valore y que le darán la espalda a quien les da la espalda.

Según dijo, la Secretaría a su cargo sí cuenta con el apoyo del magisterio y se ha observado una gran participación de los docentes en temas y proyectos tan importantes para el futuro de la educación del país y del Estado como es la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.

“Creo que hay un gran compromiso de un sector tan grande y en el que hay una participación que hemos visto con mucha esperanza, con mucho beneplácito del compromiso que han asumido los maestros en las aulas en las escuelas para garantizar la implementación de la nueva escuela mexicana; hay un trabajo extraordinario”.

Personalmente dijo, ha participado en los Consejos Técnicos Escolares en donde ha palpado la determinación de muchos directores, de colectivos y de toda la estructura educativa para seguir conociendo y fortaleciendo todos los cambios normativos en torno a la Nueva Escuela Mexicana.

“Hemos estado en los consejos técnicos escolares, hemos visto la determinación de muchos directores en general colectivos y seguir fortaleciendo a través de las diferentes figuras supervisores, jefes de sector, con capacitación con conocimiento a más profundidad de todos los cambios normativos como vieron ayer el gobernador hablo de cómo hemos repuntado en la generación de herramientas legales armonizamos la ley que debió ser armonizada desde el 2019 y ya está formando parte de todo este tramado normativo las modificaciones y creemos que vamos a tener buenos resultados”.