Cd. Victoria, Tamaulipas.-
Si bien no se pueden descartar situaciones de riesgo, el asesinato del candidato del PRI-PAN en El Mante es hasta este momento un hecho aislado y no se ve condiciones contrarias para el desarrollo de la elección en la evaluación diaria, aseguró el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Explicó que, de acuerdo a la evaluación que se realiza a diario en la Mesa de Construcción de la Paz y la información de las autoridades locales con las que hay comunicación diaria, en ninguno de los parámetros habían tenido algún antecedente de riesgo en El Mante.
“Por ejemplo, en Mante llevamos cuatro meses sin homicidios dolosos y sin feminicidios, sin secuestros, no ha habido ninguna presión, los representantes del INE andan transitando sin ningún problema dentro del marco social buscando a los ciudadanos integrantes de casilla”, dijo.
En este sentido, comentó que tanto personal electoral como candidatos no había manifestado alguna situación de riesgo en esa región del estado.
Así mismo, sobre la reunión de ayer entre el secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, y los partidos políticos, se llegó al acuerdo de tener una metodología más ágil a la hora de formalizar las solicitudes de seguridad especial que se incrementaron a raíz de este suceso.
Villarreal Anaya sostuvo que el candidato panista no solicitó en ningún momento seguridad especial durante el actual proceso electoral, ya que él tenía su propia seguridad privada, alrededor de nueve escoltas ex militares y ex marinos.
“De hecho uno de ellos persiguió a la persona que causó el agravio, incluso detonó su arma de fuego y tenemos que hacer una investigación de ver de qué forma estaban participando, a qué institución corresponden y qué situación estaban apoyando”, dijo.
Por último, el gobernador se abstuvo de opinar respecto a la postura política del PAN respecto a este suceso y dijo que ahorita deben de ser estrictamente informativos de los hechos concretos, reales y veraces.