Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Yonqueros, talleres mecánicos y toda persona que posea, recolecte o almacene vehículos del que haya transcurrido su vida útil o sus partes usadas y que ocasione daños al ambiente y a la salud serán sancionados penalmente.

Lo anterior luego de la Iniciativa da Decreto aprobada recientemente por el Congreso del Estado y que establece que ésta falta, pasa de ser de carácter administrativo a convertirse en un delito penal.

La reforma aprobada por el parlamento de Tamaulipas que adiciona la fracción 6 del artículo 459, titulo Vigésimo Tercero relativo a los Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales del Código Penal del Estado, va encaminada a prevenir el deterioro ambiental, en el supuesto de los yonques o los talleres y se abre en términos generales para aquellos que guardan o acopian vehículos que por estar a la intemperie se están deteriorando y con ello dañan el entorno natural y la salud pública.

En este sentido el Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable Patricio King López (PVEM) expuso que esta reforma es de suma importancia porque obligará a poseedores de vehículos “chatarra” a evitar el acopio irresponsable de este tipo de residuos.

“Creo que esa es una Iniciativa aprobada que da cuenta de la preocupación y el avance que está teniendo en materia del medio ambiente el Congreso del Estado”, dijo.

El Decreto busca la regularización de los residuos de manejo especial que causan un impacto negativo en los recursos naturales, a la salud pública y al medio ambiente.

La propuesta fue promovida por los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PANAL, así como por los representantes del Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.

vmp