Por José Gregorio Aguilar
El artículo 4to de la Ley de Cámaras Empresariales y Confederaciones establece que la Confederación de Cámaras constituye un órgano de consulta y que el gobierno deberá consultarlo para todas las iniciativas, como la reforma al Poder Judicial, afirmó el presidente de la FECANACO, Abraham Rodríguez Padrón.
En este contexto, confirmó que la Iniciativa Privada de todo el país, llevarán a cabo reuniones con diputados locales, federales y senadores electos para insistir en que debe de mejorarse el dictamen de reforma del Poder Judicial y para tal efecto entregará, a partir de hoy, a los legisladores electos un documento actualizado con 32 propuestas específicas para perfeccionar la polémica Reforma.
En este caso la Fecanaco Tamaulipas tendrá acercamiento con los diputados electos con el fin de sensibilizarlos sobre la importancia que tiene la independencia del Poder Judicial con la idea de establecer consensos dejando en claro que se trata de inquietudes de los organismos empresariales.
Mencionó que es relevante que se abra un espacio para el diálogo, siendo recomendable mejorarla y reconsiderar los mecanismos de elección o limitarse buscando que el Poder Judicial se vea fortalecido en beneficio de los ciudadanos.
Rodríguez Padrón, refirió que el sector empresarial de Tamaulipas, está a favor de realizar una reforma al sistema judicial mexicano, sin embargo ésta debe estar enfocada a ser expedita y justa, mostrándose en contra de que los nombramientos de jueces, magistrados y ministros, se den a través de un voto popular.
“No podemos estar experimentando, particularmente en el tema de los nombramientos públicos con gente que no tiene ni la experiencia, ni la capacidad”, disertó el presidente de la FECANACO, quien refirió que de darse el caso, podrían llegar personas sin vocación, que solo buscarán el cargo bajo un interés en la política, pero no por hacer un trabajo profesional.
Explicó que durante julio y agosto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) elaboraron una iniciativa con propuestas específicas para perfeccionar la reforma al Poder Judicial que entregarán este lunes 2 de septiembre.
“Es el resultado de un foro realizado con más de 230 mil empresarios y comerciantes, quienes discutieron y acordaron una serie de mejoras necesarias para el sistema judicial mexicano, siendo los puntos clave de la propuesta; independencia judicial, así como la transparencia y rendición de cuentas; se plantea la creación de un órgano autónomo para la supervisión y disciplina de los impartidores de justicia; se propone que los jueces y magistrados hagan públicas sus declaraciones patrimoniales y de intereses, además de someterse a exámenes de confianza”.
Además, establecieron un plazo máximo de seis meses para la resolución de asuntos judiciales, con sanciones por incumplimiento y excepciones justificadas por términos legales, exigiéndose que los impartidores de justicia sean altamente calificados, con experiencia y un servicio de carrera sólido, además de una selección participativa que involucre a Confederaciones, Colegios, Barras de Abogados y Organismos Autónomos.