Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Al menos unos 146 mil paisanos retornarían a México por la frontera de Tamaulipas dejando miles de dólares de derrama en su trayecto, por lo cual del 1 de noviembre al 8 de enero se activará el Programa Paisano, afirmó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Segismundo Doguin Martínez.

El funcionario dijo que no se prevé que el endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos pudiera incrementar el flujo de connacionales hacia México, pero si ven la posibilidad de que algunos retornos sean de carácter definitivo.
Para ello, dijo, además de que el Programa Paisano contemplará toda clase de apoyos y que busca garantizar la seguridad de quienes regresan a México, la franquicia para quienes se registren como regreso definitivo, se extenderá hasta los cinco mil dólares en menaje de casa.

Doguin Martínez señaló: “creo que la suma de esfuerzos como acaban de verlo, de los distintos niveles de gobierno, tanto del estado como de los municipios va a ser que esto se haga mucho mejor vamos a tener mayor atención para los migrantes. Lo que quisimos es ya dar a conocer que estamos listos. En nuestras fronteras principalmente la de Nuevo Laredo que es la nos mantienen más ocupados, sin menoscabo de Reynosa, Matamoros y Miguel Alemán, pues se va a estar redoblando los esfuerzos”.

El delegado del INM recalcó: “lo que vimos fue que el año pasado y esperamos poder aumentar o cuando menos mantener este número, y obviamente darle los apoyos que se requieran a los connacionales, con la instalación de Comités Paisanos en cada uno de los puntos, para atenderlos si tienen algún accidente, si tienen alguna situación que implique alguna cuestión legal que lo hagan lo más rápido posible para que puedan continuar su camino”.

Doguin Martínez también expuso que se apoyará a los migrantes en cualquier necesidad de salud a través del Seguro Popular, “entonces esa es la dinámica que vamos a estar haciendo para atenderlos”.

Segismundo Doguin Martínez, delegado del Instituto Nacional de Migración