Por José Gregorio Aguilar

Un 15 por ciento ha disminuido el inventario ganadero en Tamaulipas a causa de  las sequías críticas que se han registrado no solo en el estado, sino en todo el país.
De un millón 176 mil 571 cabezas de ganado, provenientes de 17 mil 924 unidades de producción que se tenía en la entidad en el 2018, en la actualidad se cuenta con tan sólo un millón 86 semovientes.
Julio César Gutiérrez Chapa, Presidente de la Unión  Ganadera Regional de Tamaulipas, dijo, que a pesar de ello ha permitido al estado mantener una producción estable de carne, así como la exportación de becerros en pie hacia Estados Unidos.
El tema de la sequía, dice, ha influido en sus compañeros para tomar las acciones necesarias para evitar mayores pérdidas económicas, pues algunos lo que hacen es descargar  un poco su rancho para poder hacerle frente a esta situación climática y así tener el suficiente sustento alimenticio para los animales que les queda.
«Esto no es nada más en Tamaulipas, incluso se vive también en los Estados Unidos , donde también su  inventario ganadero han bajado por las sequías»., refirió.
Afortunadamente sus compañeros ganaderos trabajan para volver a recuperar vientres y así repoblar sus hatos, aunque ello  no es de la noche a la mañana.
En cuanto lo fuerte del inventario ganadero se localiza con más de un 80 por ciento en los municipios de Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Mante.