Por: Eduardo Castillo Mtz.

Entre música, llanto y muestras de respeto, fue despedido este día el cronista vitalicio de Victoria Antonio Maldonado Guzmán, quien falleciera ayer en el hospital General de Ciudad Victoria.

La noticia corrió como reguero de pólvora la noche de ayer, había muerto el principal impulsor de la historia en nuestra ciudad, producto de un mal cardiaco, aunque hay quienes aseguran que la tristeza lo fue desgastando, luego de la pérdida de su compañera de toda la vida.

Hoy a las 10:00 horas, el ayuntamiento de Victoria le rindió un homenaje de cuerpo presente. Desde poco antes empezaron a llegar los familiares, amigos y políticos que decidieron darle al “Profe Tony” el último adiós en público.

Alejandro Etienne, Blanca Valles Rodríguez, Juan Báez, Herminio Garza Palacios, Erika Crespo Castillo, son algunos de los personajes que estuvieron presentes en la explanada de la presidencia municipal, para despedir a quien durante años fuera el maestro de generaciones.

En su mensaje, el Alcalde de Victoria, Miguel González Salum, destacó la entereza del Profesor Antonio Maldonado Guzmán, y dijo que se trató de un hombre comprometido con su vocación, no por nada se ganó el honor de ser cronista vitalicio de la capital del estado. “Nosotros le rendimos este homenaje hoy con mucho cariño, pero hace poco lo hicimos aún en vida, y fue algo que él disfruto mucho”.

Luego siguieron las guardias de honor, poco a poco, los regidores, síndicos y funcionarios municipales, así como estatales,  le mostraron su respeto al Profesor Antonio Maldonado.

Para terminar el acto, la familia del Cronista Vitalicio, pidió el micrófono para agradecer la presencia de tanta gente en el último adiós de su ser querido, “él ya se fue a contarle historias al creador, era dicharachero, platicador y tenía ese don para contar la historia sin aburrirte… Hasta el último día pensó en su trabajo, pero la vida no le alcanzó… Iba trabajar con Etienne decía”.

¿Quién era Antonio Maldonado Guzmán?

Nació en Ciudad Victoria en 1942 y murió a los 73 años de edad; en octubre de 1998 fue designado Cronista Vitalicio del municipio; apenas en junio de este año, se le reconoció por su valiosa aportación al acervo histórico de la capital del estado. En su larga trayectoria se cuenta: la publicación de 16 libros, columnas periodísticas, biografías y cartas póstumas a victorenses distinguidos.