Por José Gregorio Aguilar

En los próximos días podrían originarse más brotes de Covid-19 en las escuelas debido, en parte, al relajamiento de las medidas preventivas pero también a la falta de agua, advirtió el presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Tovar Tapia.

Cuestionado sobre el brote de coronavirus que se registró en el Cbtis 24 de esta ciudad, y presuntamente uno más en la Secundaria General 4, el activista del sector educativo dijo que estos hechos no hacen sino confirmar que la gente se está descuidando y que la pandemia sigue vigente.

Por ello hizo un llamado a retomar esas medidas preventivas sin olvidar que también están presentes otros riesgos a la salud como son la hepatitis aguda y el virus del mono, que también son enfermedades altamente contagiosas.

          “La pandemia de Covid-19 sigue vigente y si a eso sumamos el tema de hepatitis aguda y el virus del mono, significa que no estamos enfrentando tres tipos de contagio al mismo tiempo”.

Lo lamentable es que también sean algunos directivos los que incurren  en descuidos y negligencia al no supervisar que los estudiantes continúen usando gel antibacterial y cubrebocas y/o no detectar a tiempo los casos sospechosos.

          “Las medidas de prevención, posiblemente al dar lectura del bajo nivel de contagios y fallecimientos, se han relajado de manera gradual, pero el contagio sigue latente”, insistió.

Pero independientemente de lo anterior, el presidente de la sociedad de padres de familia también responsabilizó a las autoridades municipales, como la Comapa, las cuales no han podido garantizar un adecuado programa de tandeo para la ciudad, ni siquiera con apoyo de pipas, incluyendo a las escuelas donde el agua es fundamental para acciones de higiene y limpieza.