CIUDAD VICTORIA.-La Secretaría de Salud en Tamaulipas descartó emitir una alerta ante el riesgo de importar el virus chikungunya, más agresivo que el dengue y que es trasmitido por el mismo zancudo, aedes aegypti.

El titular de la dependencia en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, dijo que las acciones que se realizan de manera permanente para combatir el zancudo transmisor del dengue son efectivas para acotar el virus chikungunya que en estos momentos afecta la población de 4 países de Centroamérica.

En el caso de México y específicamente el estado de Tamaulipas, pese a la alta población migrante Centroamérica no hay riesgo de contagio porque el virus no se trasmite de persona a persona.

“Debe ser picada por el sancudo que trasmite la enfermedad igual que como en Dengue”, explicó el funcionario.

Sin embargo dijo que tras la migración masiva de ciudadanos de países centroamericanos que utilizan las fronteras de Tamaulipas para cruzar a Estados Unidos, se lleva un monitoreo del estado de salud de las personas que son atendidas en las casas del migrante y hasta el momento no hay ningún caso.

“Lo que tenemos es Dengue y muy pocos casos con respecto a la misma fecha del año anterior”.

En este sentido recordó que luego de las lluvias registradas en Tamaulipas y principalmente en la zona cañera y sur del Estado, se reforzaron las medidas preventivas.

Dijo que en 6 meses que van de este 2014 se han confirmado 91 casos de dengue en todo Tamaulipas; cifra que contrasta con la del mismo periodo pero del 2013 en la que ya se habían registrado 970 casos.