El Congreso local aprobó por mayoría la minuta de Reforma Política enviada por el Congreso de la Unión en la que, entre otros puntos, avala la reelección de alcaldes, diputados y senadores, así como la creación de un Instituto Nacional de Elecciones y la transparencia en la operatividad de los partidos políticos.

El parlamento tamaulipeco se convirtió en el número 16 que a nivel nacional lo aprueba, con lo que la reforma, que es impulsada por el Gobierno Federal, ya es constitucional y el Jefe del Ejecutivo Federal estará en condiciones de promulgarla.

Durante la discusión del documento los diputados de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo Alfonso de León Perales y Arcenio Ortega Lozano, respectivamente, manifestaron su rechazo a las modificaciones al señalar que son producto del «Pacto por México» y carecen de una visión general de la problemática actual del país.

Ambos coincidieron en dos puntos: la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores y sobre las nuevas reglamentaciones a partidos políticos, puesto que lejos de mejorar, acrecentaría la opacidad con la que se manejan.

No obstante, los legisladores del PRI, PAN, Nueva Alianza y PVEM argumentaron la viabilidad de las reformas, ya que moderniza el sistema político del país y consolidad un régimen democrático del país al establecer reglas más claras y evolutivas.

Así mismo, estos partidos tuvieron la coincidencia de que logra una verdadera equidad de género en partidos y candidaturas.

Señalaron que sienta las bases jurídicas y políticas que conducen a Tamaulipas por el camino de la democracia.

Por el PRD, Jorge Valdés Vargas señaló que en lo general es un documento bien hecho, sin embargo, muchos de los puntos que establecen una mejor democracia entran en vigor a partir del 2018.

Antes, en entrevista, el diputado Ramiro Ramos Salinas, en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, sostuvo que a partir de éste momento los legisladores tamaulipecos se sentarán a trabajar en la adaptación de las leyes locales a la federal, mismas que quedarían definidas este mismo año.

Dijo que hay varios esquemas que, debido a los calendarios ya se tienen que trabajar, como es la ratificación o elección de los Consejeros Electorales en el IETAM, que a más tardar en marzo deben quedar definidos, sin embargo, con la creación del instituto Nacional de Elecciones éste se encargará de nombrarlos.

«Nosotros nos pondremos a trabajar ya para hacer lo que nos corresponde y este mismo año quedarán definidos, aun así hay puntos en los que debemos esperar, esperara. Que se promulguen las leyes secundarias», expuso.

El documento se aprobó con 31 votos a favor y solo dos en contra de los diputados del PT y Movimiento Ciudadano.

Las reformas político-electoral contemplan cinco puntos claves:

-Establecer facultades al Gobierno federal para realizar gobiernos de coalición.

-La creación de una Fiscalía General de la República en lugar de la PGR y tendría mayores facultades operativas.

-Autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

-Elección consecutiva de legisladores y alcaldes.

-Creación del instituto Nacional de Elecciones que absorbería a los institutos locales electorales, así como nuevas reglamentaciones para campañas y partidos políticos.