Por Rigoberto Hernández Guevara

En el polyforum «Rodolfo Torre Cantu» de Ciudad Victoria, Tamaulipas, ubicado en la prolongación del bulevar Praxedis Balboa, al oriente de la ciudad, siempre hace viento, aun cuando el resto de la ciudad esté en calma. Rachas huracanadas que comprometen a la burocracia que usa falda en ese sector de edificio gubernamentales.
Este emblemático edificio construido bajo la administración de Eugenio Hernández Flores, será la sede del destape del pre candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, César Verastegui Ostos, mejor conocido entre la población como «El truco».
Según los informes los organizadores echarán la casa por la ventana para que sus invitados se sientan como en la sala de su casa, para escuchar el discurso de un hombre que nos gobernó o debo decir nos gobierna de cierta manera desde una segunda posición en la administración panista que encabeza el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Cesar Verastegui, es Ing. Agrónomo de profesión y desde 1996 ha ocupado cargos interesantes en el PAN, García a la presencia que él y su familia tienen ao largo y ancho de la región cañera que comprende varios municipios teniendo como epicentro el municipio de Xicotencatl, donde él y su hermano Vicente han creado toda una leyenda entre mitos y verdades.

De ese modo nuestro personaje que el día de mañana asistirá a la alfombra roja, esta vez el Polyforum capitalino, en que se ha convertido este proceso electoral, ha sido presidente del Comité municipal del PAN y presidente municipal en el municipio de donde es originario.

En el contexto estatal ha sido dirigente de su partido y ha sido presidente de los distritos de riego que comprende a Xicotencatl. De igual forma es agricultor y fue empleado hasta 1995 de la Compañía azucarera de Rio Grande.

Sin menoscabo es el funcionario que goza de todas las confianzas del gobernador del estado y eso se ha demostrado desde la campaña de Cabeza de Vaca hasta estos días en los cuales ya fue veladamente señalado por el gobernador para sucederlo en el cargo.

Ante el evento de mañana el propio César Verastegui ha declarado sin embargo que aún no hay nada para nadie, luego de la notoria inconformidad del resto de aspirantes a la gubernatura de este partido. En un ámbito en donde no se ha tomado en cuenta a los directivos del PAN y mucho menos a la militancia.

Por otro lado será difícil calcular los gastos del evento público de mañana que la gente refiere como un auténtico destape, sí, destape, aunque destacados miembros del PAN lo nieguen y otros aspirantes continúen moviéndose. Lo que se ve no se juzga.

Mañana en cambio será un día clave para destrabar el truco. Pues se trata de una gran concentracion de personas que, pese al Covid, se reunirán en un lugar cerrado.
Mañana se sabrá si se renuevan los vientos de cambio o si el resultado no le alcanza al «Truco» , como a él mismo le gusta que le llamen y el cual seguramente se vería muy típico en una boleta eleccionaria. Habría que esperar si hace el aire que todo lo arrastra consigo, mientras la ciudad sigue en calma. O si se acomodan las calabazas en la carreta que avanza entre los baches rumbo al 2022.