Por José Gregorio Aguilar

El Subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Martín Arturo Rodríguez Alcocer afirmó que hasta este lunes, suman ya 60 casos de golpe de calor y cuatro decesos a causa de este padecimiento

Al respecto explicó que ya esos cuatro casos fueron dictaminados por un comité científico que validó que efectivamente esas personas murieron por golpe de calor y corresponde a adultos mayores de 60 años los que, generalmente ya presentaban patologías previas que aceleraron su muerte.

Admitió que hay una quinta muerte presuntamente por golpe de calor sin embargo, subrayó que habrá que esperar a que el comité correspondiente determine que efectivamente el deceso es atribuible a esa enfermedad.

“Son 5 decesos pero puntualizo, 4 de ellos ya dictaminados, o sea hemos determinado por un comité científico que sí son atribuibles a golpe de calor, dos en Mante, uno en Matamoros y uno en Altamira”.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población para que no descuide las medidas de precaución, como la de no exponerse a los rayos solares, hidratarse frecuentemente y, sobre todo, ante manifestaciones de deshidratación, acudir de inmediato a recibir atención médica.

“Ayer se reunió la comisión estatal de seguridad en salud para emitir una alerta epidemiológica ante la tercera ola de calor que a partir del 21 de mayo y los subsiguientes 10 días se estará presentando en Tamaulipas, donde la Comisión Nacional del Agua prevé temperaturas de entre los 40 y 46 grados centígrados, con un pico máximo en los días 25 y 26 de este mes”.

Martín Arturo enfatizó que cuando el golpe de calor se presenta la incidencia de muertes es alta “porque es una de las consecuencias más atroces del desequilibrio fisiológico que puede haber ante una deshidratación”.

Finalmente, el subsecretario de Atención Médica informó que son pocos los casos de pacientes hospitalizados por golpe de calor “si tenemos algunos afortunadamente no corresponden a casos graves son pacientes que llegan se hidratan y regresan a casa, la mayoría de los casos corresponde a estos”.