Por Leobardo Sánchez Tovar
El Instituto Electoral de Tamaulipas no ha logrado ganar un solo juicio laboral promovido por sus ex consejeros presidentes, y tanto el Tribunal Electoral de Tamaulipas como la Sala Regional Monterrey, lo han condenado a pagar sumas millonarias en dos procedimientos similares.
El consejero presidente del IETAM Juan José Ramos Charre, explicó que en el 2019 el expresidente del referido instituto, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, ganó un juicio laboral en una demanda promovida en contra del IETAM, por la cantidad de 1 millón 489 mil pesos.
«En el caso 2018, el entonces presidente, Jesús Hernández, a través del juicio laboral 1/2018 demandó al Instituto Electoral de Tamaulipas y la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 20 de febrero del 2019 condenó al pago al IETAM», expuso el funcionario.
De acuerdo al expediente TE-JCL-01/2018, elaborado por la entonces magistrada ponente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Marcia Laura Garza Robles, ordenó al IETAM pagar seis meses de salario por el primer año laborado; veinte días por cada año laborado a partir del segundo año, salarios vencidos, pago proporcional al tiempo laborado por riesgo de las funciones durante los procesos electorales.
Ramos Charre, mencionó que con base en la ley, el IETAM está obligado a pagar todas estas prestaciones sometidas a juicio laboral por sus ex empleados.
«Depende de cuáles sean los reclamos que se formulan como parte, en este caso de las prestaciones de quien demanda al Instituto Electoral de Tamaulipas; el Instituto cumple tratándose, aún, de situaciones donde se prescinda los servicios de las personas de garantizar el pago correspondiente, pues en este caso la liquidaciones de los trabajadores», dijo
Existe otro juicio condenatorio para el IETAM, promovido por el ex consejero presidente del IETAM Miguel Ángel Chávez García, en el cual se pagó la cantidad de 1 millón 406 mil 525 pesos.
El expediente TE-JCL-03/2019, la magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Blanca Eladia Hernández Rojas, resolvió el proyecto a favor del demandante, y condenó al IETAM, a cubrir el pago de riesgo, la prima de antigüedad, el pago por término del cargo, y un subsidio en lo relativo a dicha prestación para que el IETAM absorbiera el Impuesto Sobre la Renta (I.S.R.) que se genere con motivo del pago de las prestaciones reclamadas.
El titular del IETAM, manifestó que el Instituto también ha ganado algunas demandas, aunque son menores comparadas con la erogación que han efectuado como pago por laudos a sus ex consejeros.
En el 2019 por ejemplo, el Tribunal Electoral de Tamaulipas sobreseyó una sentencia en contra del IETAM, y lo mismo ocurrió en ese mismo año con otra sentencia desechada por el organismo de justicia
electoral
En el 2021, el IETAM también logró ganar un juicio laboral de un empleado que demandó la reinstalación al instituto, y en el 2022, obtuvo otra resolución favorable en un juicio cuyo actor solicitaba la reinstalación al Instituto Electoral de Tamaulipas.