Por: Carlos Carreño Ortiz

Río Bravo, Tamaulipas.- Con diversas actividades recreativas y formativas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la señora Malena Rodela de Villegas, y el alcalde Héctor Villegas González, conmemoraron este martes el Día Mundial del Síndrome de Down, lo cual ocurre cada 21 de marzo.

Dicho acto se realizó esta mañana en las instalaciones del Centro de Atención Múltiple de la ciudad, que dirige la maestra Elizabeth de León Chapa, donde estuvieron presentes además alumnos y personal docente de esta escuela de educación especial.

Las autoridades municipales hicieron entrega de una silla de ruedas a la escuela, así como donaron balones para fútbol y béisbol.

Alumnos y maestros agradecieron el apoyo que ha tenido el plantel por parte de la presente administración.

Docentes del plantel indicaron que el Síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales. Por ello se eligió el 21 de marzo como fecha para la conmemoración del Día Mundial (mes 3, día 21).

“El síndrome de Down, por las características que tiene, pueden tener en especial un tono disminuido, una hiperlaxitud ligamentaria, y eso les condiciona muchos defectos de postura. Además de que los niños, como están en un proceso de crecimiento constante, pueden presentar también muchas alteraciones”.