Por José Gregorio Aguilar

Integrantes del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT) coincidieron en que el aumento “en términos reales”, que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, no será mayor que la inflación, que es del 7 por ciento.

Pero el hecho de que esa alza salarial sea menor a la inflación, no significa estar en contra del presidente, aunque  aceptarlo tampoco significa estar a favor o conforme, declaró Reyna Campuzano, vocera del Movimiento.

Cuando el presidente López Obrador anunció que ya se trabaja en un acuerdo para aumentar sus ingresos en términos reales, los docentes se mostraron inquietos y confundidos porque no saben lo que quiso decir el ejecutivo federal  con “términos reales”.

“Seamos realistas pero tampoco seamos incendiarios si no aumenta la expectativa que cada uno traen, seamos realistas porque no va a ser un aumento arriba de la inflación, lo decimos tal cual”.

Sin embargo, se mostró segura que ese ajuste de este 2022 será mayor al que se ha autorizado en años anteriores pero de hecho, nunca los incrementos para el magisterio han sido buenos o suficientes.

Reyna Campuzano dijo que lo que sí esperan es que se trate de un incremento que realmente impacte directamente en los bolsillos de los trabajadores de la educación, y que no sea desglosado o dividido en otros conceptos.

“Le van a echar la culpa al presidente o se van a decepcionar del presidente si no aumenta la expectativa que cada uno trae y estoy hablando en este sentido, no va a aumentar más de la inflación y decía un maestro, si no va a aumentar más de la inflación entonces no es realmente un aumento; pero seamos realistas no va a ser más de un 7 por ciento”.

Es importante recordar que el alza salarial en los últimos años se ha mantenido entre el 3 y 4 por ciento pero con una inflación que ha pegado en la economía de los trabajadores de la educación.