Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

Después de concluida la etapa de votación y cómputos de la elección del 2 de junio, Sergio Ruiz Castellot, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas, considera que las casillas especiales se han vuelto un foco rojo, y se podría optar por que esos votos se hagan por correo electrónico para evitar que escalen los problemas.

Aunque recordó que el INE no tiene facultades legislativas, se pronunció a favor de analizar soluciones a la situación de las casillas especiales que durante el día de la elección generan problemas.

Ruiz Castellot dijo que si bien en Tamaulipas no se registró violencia en las casillas especiales, en otras entidades de la república sí ocurrieron agresiones, por lo que se considera que este tipo de casillas se han vuelto un “foco rojo” para atender en todos los próximos procesos electorales.

“Sí es necesario ya replantearnos varias cuestiones, abrir nuevos espacios o implementar nuevas tecnologías el uso de urna electrónica que puede ser una inversión que en este momento no se puede hacer un cambio generacional, aparte puede ser complicado”

Sin embargo, dijo “pero ya vemos mecanismos no tan costosos que son fiables como el voto electrónico que ya se aplica para los mexicanos en el extranjero, y podríamos ampliar el espectro a otros grupos que no pueden participar o que pudieran con tiempo establecer un registro: un ejemplo muy sencillo en el caso si es especiales.

Ruz Castellot sostuvo que más de la mitad de la gente que acude a las casillas especiales, “es gente que vive prácticamente fijo en la localidad en dónde va a votar porque por alguna razón personal sentimental fiscal el cambio de domicilio no actualiza su credencial”.

Dijo que en ese sentido, esos ciudadanos saturan las casillas especiales y se generan problemas y muchas molestias,

Señaló que en todo caso se podría registrar previamente a las personas que ya saben que no estarán en su domicilio, inhabilitarlas para que no voten en la casilla física, pero habilitarlas para que puedan votar de manera electrónica.

Ruiz Castellot expuso que para ello tendría que haber reformas a la Ley Electoral, razón por la cual un cambio así sólo corresponderá a las cámaras de Senadores y de Diputados, así como a los Congresos locales.