Por: Eduardo Castillo Mtz.

Ante la crisis que afecta al campo de Victoria, algunas cooperativas han optado por ofrecer sus productos al menudeo y con ello rescatar algo de las cosechas, que de otra forma se perderían en su totalidad.

Entrevistado a las 9:00 horas de hoy en el cabildo local, el presidente de la comisión de desarrollo rural José Ángel Lara Martínez, comentó que la sequía que vive el centro del estado, así como la falta de recursos económicos ha impactado severamente a los campesinos de Ciudad Victoria.

Ante ello, refirió que algunas cooperativas de comunidades rurales han optado por esquemas distintas estrategias para vender sus productos al menudeo y con ello, perder lo menos posible de las cosechas que ya no venden al mayoreo.

Ejemplo de eso – dijo – son los habitantes del Ejido Congregación Caballeros, quienes en coordinación con el municipio y el gobierno estatal desarrollaron actividades como el Tianguis Alimentario, en donde se ofrecieron frutas, verduras, legumbres, carnes y pescado a bajos costos para la población en general.

“La invitación fue abierta a la comunidad, para que aprovecharan las despensas, que ahí se estuvieron vendiendo”, indicó tras explicar que el costo real del paquete alimentario es de 400 pesos, pero en el tianguis alimentario la despensa tiene un valor de 85 pesos para toda la comunidad.

Finalmente, invitó a la población en general a estar pendientes, pues el tianguis alimentario es una actividad permanente y próximamente se estará realizando también en otros puntos del municipio, ya que además, representa una gran ayuda a las familias que no pueden gastar mucho dinero en tiendas formales.